viernes, 25 de marzo de 2011

El voto de los católicos

Los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid han vuelto a dar indicaciones para la orientación del voto de los católicos.

Lo han hecho de un modo suavecito, sin hablar de los principios innegociables.

Pero lo han dicho clarito.

Hasta El País lo ha entendido:

Como en anteriores ocasiones, los prelados evitan citar ninguna sigla pero fijan los "principios básicos" que deben considerarse para "ejercer libre y responsablemente" el voto. No son muchos, apenas cinco, pero con ellos en la mano a los católicos les quedan muy pocas alternativas, ya que ninguno de los tres principales partidos de la región, PP, PSOE e IU, cumplen todos los requisitos.

Idea en la cual insisten:

Solo con este "principio básico" quedan descartados los tres grandes partidos que votaron hace 25 años a favor de la primera ley del aborto. El PP votó en contra de la reforma de 2010, que elimina los tres supuestos y permite que mujeres de 16 y 17 años aborten sin permiso paterno, y recurrió al Constitucional.

Respecto del derecho a la libertad religiosa, El País reconoce que todos los partidos lo defienden, aunque unos más que otros:

Todos los partidos defienden este derecho, aunque PSOE e IU apuestan por un Estado laico -hoy es aconfesional- .

Respecto de la familia:

El PSOE impulsó la ley de matrimonio homosexual en la primera legislatura con el respaldo de IU frente a un Mariano Rajoy que la ha criticado abiertamente y, si bien no ha afirmado que la derogará cuando gobierne, tampoco se ha comprometido a mantenerla. Miembros de su partido como Alberto Ruiz-Gallardón, que ha casado a parejas gais, no opinan lo mismo.

Respecto de la libertad de educación:

En este punto, los obispos y el PP han batallado contra Educación para la Ciudadanía, introducida por el PSOE en los currículos.

De todo lo cual señalo:

-El País ha entendido lo que han dicho los obispos. Quienes no sé si lo han entendido son los católicos que siguen votando al PP. Afortunadamente, los obispos no hablan de "mal menor", aunque tampoco se mojan con lo de los "principios innegociables". Me pregunto si la prensa generalista presuntamente de derechas y católica se atreverá a publicar algún artículo donde se diga tan claramente como El País que un católico no puede, si sigue los criterios presentados por los obispos de Madrid (que son los de la Iglesia), votar al PP.

-Es una pena que este documento se presente casi como "la opinión de los obispos", pero así está la cosa. La política comunicativa eclesial es tan buena que consigue que este tipo de indicaciones no aparezca como las ideas que comparte el cuerpo eclesial sino como "lo que dicen los obispos". Por desgracia, la orientación del voto de los católicos da la razón a quienes piensan así. A la mayoría de la gente que va a misa o que se considera católica le importa un bledo la opinión de los obispos o del papa cuando se trata de política. A lo mejor es que son más de derechas que católicos. A lo mejor es que toca aclarar este asunto.

-Una pequeña crítica a la expresión inefable del documento "Ningún supuesto o real bien social o personal puede justificar la eliminación de un ser humano inocente por el aborto". ¿A quién se creen que va destinado este documento? Este tipo de expresiones liosas son propias de otro tipo de comunicación, no de un documento para el público general. En fin. No tienen ni idea del principio KISS. No digo ya lo de poner al día las expresiones.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo El Pais ha entendido perfectamente lo que han dicho los obispos, sin embargo parece que hay un cierto temor o incluso cobardía entre quienes aún sabiendo que lo que dicen los obispos es cierto, no se atreven a dejar de votar al PP o incluso a discrepar en el caso de los periodistas de derechas. Estoy convencido de que por este camino a largo plazo el PP se va a llevar un chasco, no porque pierda estas elecciones, sino porque cuando la sociedad empiece (y ya está empezando) a darse cuenta de la atrocidad que es el aborto, ¿a quién votará? ¿cómo captará el PP el voto católico si previamente ha amparado y promovido el aborto?

    ResponderEliminar