miércoles, 16 de febrero de 2011

Bomba poblacional

El otro día escuché en la radio un programa sobre las revoluciones del norte de África y Oriente Medio. Estaban debatiendo si después de lo de Egipto el próximo gobierno en caer sería el de Argelia. Uno de los participantes dijo algo que me resultó muy curioso, por lo visto en Argelia hay una "bomba poblacional". Argumentaban que había demasiados jóvenes y un paro juvenil muy alto. Es decir, ¿el problema de Argelia es que hay demasiados jóvenes? Curioso.

Analicemos la situación que conocemos, es decir, la nuestra. En España hay muy pocos jóvenes y también un paro juvenil tremendo. Bajo mi punto de vista lo que es una "bomba poblacional" es la nuestra, más que la suya (dentro de que ambas son lamentables, pero no por el alto número de jóvenes sino por los niveles estratosféricos de paro)

Creo se mezclan conceptos. Es decir, el paro es una cosa, el número de jóvenes es otra. El paro es malo, sin embargo que haya muchos jóvenes es bueno puesto que generan riqueza y consumen. Por lo que en España tenemos dos crisis distintas, una por el paro y otra por que no hay jóvenes.

Desde el punto de vista consumista/materialista hay infinidad de argumentos para justificar la lucha contra ambas lacras, una pequeña muestra serían lo siguiente: Si hay más paro cada persona consume menos y la economía empeora más aún, junto con las cuentas de la Seguridad Social. Si hay pocos jovenes también la economía va peor, si hay menos jovenes habrá menos consumo puesto que hay menos gente que consuma. Entonces el paro sería el factor que empeora la capacidad de consumo per cápita y la crisis demográfica sería el factor que empeora la cantidad de personas que pueden consumir.

Gráfica de la primera crisis, la del paro:


Gráfica de la segunda crisis, la demográfica:


Sin la cobertura que proporciona actualmente la familia, probablemente los jovenes en paro estarían abocados a la pobreza. Mientras, el Estado no está demostrando ser capaz de suplir las necesidades más básicas de estas personas que acaban buscando refugio en comedores privados, principalmente de Cáritas. 

Al final con esta situación todos perdemos. Entonces, la auténtica bomba poblacional es la nuestra, se juntan varios factores negativos, pocos jovenes, mucho paro y crisis de las familias.

Hay muchas otras cuestiones derivadas de esta situación que se estan empezando a plantear ¿quién pagará las pensiones dentro de 30 años? ¿a cuantos ancianos de media tendrá que mantener cada joven? ¿cuál será la solución que nos propondrán? ¿acaso vivir peor, o dar muerte a los discapacitados, enfermos, ancianos? 

Por esto creo que es bueno apostar por algo tan sencillo y natural como la familia y la vida frente a la ideología de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario