jueves, 17 de febrero de 2011

Hablemos de Derecho (II)


Hay un Derecho, unas leyes, que son para toda persona y de cualquier momento de la historia. Y por esta sencilla razón es un Derecho Natural, porque todo hombre lo sabe, porque todo hombre lo descubre en su razón. El primer principio natural y universal de este Derecho es: “el bien ha de hacerse y buscarse, el mal ha de evitarse”. Para comprender este principio lo mejor es ver hacia lo que nos inclina a hacer. Tenemos unas inclinaciones naturales que nos revelan que estamos hechos no para hacer el mal, sino para hacer el bien, por el mismo hecho que cuando obedecemos a ellas, cuando nos dejamos llevar por ellas, experimentamos la felicidad. Éstas son: estamos inclinados a buscar la verdad, a vivir en sociedad, a defender nuestra vida y estamos inclinados sexualmente hacia las personas de distinto sexo. Por lo que, el Derecho Natural lo que legisla, a lo que orienta al hombre, es a vivir una vida buena con otros hombres, por la sencilla razón, repito, de que el hombre está llamado a buscar el bien y hacerlo. De esta forma, tales inclinaciones enseñan al hombre que está llamado a vivir el amor y desde la verdad, crear una familia y vivir en sociedad. El Derecho Natural fundamenta naturalmente la dimensión ética del ser humano.

Ningún Estado, de este modo, puede identificarse con un “Estado ético” que imponga unos valores sin fundamentarlos en esta verdad, sin respetar el Derecho Natural que la razón muestra al hombre, provocando que todos los espacios de libertad, culturales, educativos... queden destruidos y originando a un ser débil, manipulado y sin ideas. ¿Por qué? Lo diré la semana que viene.

3 comentarios:

  1. La serie "Hablemos de Derecho" está muy interesante, AALV. Me tendré que esperar a la semana que viene para más. :)

    ResponderEliminar
  2. Me acaba de surgir una duda,si nuestra naturaleza es hacer obras de bien, ¿ qué es lo que ocurre para qué hagamos el mal?

    ResponderEliminar
  3. Gracias QBSTT :-)
    Hola Carolina. Pues sencillamente que a lo que naturalmente estábamos inclinados por naturaleza se ha trastocado por el mal uso de la libertad. Es el pecado.

    ResponderEliminar